CARACTERÍSTICAS

 

CARACTERÍSTICAS 


Las principales características de la educación a distancia son:

    • Distanciamiento físico. Existe una separación física entre el profesor y el alumno dentro de todo el proceso educativo. Esto permite que personas de diferentes puntos geográficos puedan acceder a una variada oferta educativa.


    • Uso de medios electrónicos. Se emplean plataformas virtuales, libros digitales, apuntes online, acceso a tutores, videos y material audiovisual para trasmitir conocimientos. Para ello resulta imprescindible una conexión a internet, que permita acceder a los soportes o plataformas en las que se encuentran los contenidos.
    • Uso de tutorías y apoyo estudiantil. En ciertas ocasiones, los estudiantes cuentan con un tutor online que los ayuda a evacuar dudas durante el proceso de aprendizaje. Los alumnos establecen contacto con sus tutores a través del correo electrónico o de plataformas virtuales.


    • Aprendizaje independiente. En este tipo de educación el estudiante es responsable de la organización de su tiempo de estudio. En algunos casos, debe asistir a clases pautadas en un día y horario específico.
    • Horarios flexibles. El estudiante puede acceder a los contenidos o realizar clases virtuales o trabajos en los horarios que tiene disponibles.
    • Comunicación bidireccional. Las plataformas de enseñanza permiten la comunicación bidireccional (entre docente y alumno) y la comunicación entre pares para la preparación de trabajos prácticos online, video conferencias, entre otras.
    • Enfoque tecnológico. El sistema de educación a distancia se apoya en los avances tecnológicos que permiten la evolución de esta metodología de enseñanza.


    • Optimización de tiempos. Cada estudiante emplea libremente su tiempo y forma de estudio. Esto permite ampliar la demanda de estudiantes dado que no deben suspender sus actividades diarias para concurrir a una institución.
    • Menor costo. La educación remota implica un menor costo para las instituciones educativas porque prescinde de aulas o material impreso. Además, los cursos que se imparten suelen ser más baratos que los de formato presencial y el alumno ahorra tiempo y dinero al no tener que trasladarse de un lugar a otro.
    • Alcance masivo. La masificación de internet permitió que todo aquel con un ordenador y conexión a internet pueda acceder a diversas opciones educativas, como cursos o posgrados de distintos puntos geográficos. Sin embargo, la actual brecha digital que existe en el mundo genera que no toda la población tenga acceso a este tipo de educación.



Comentarios